MUJER INTEGRAL

Mi nombre es Flora Castillo Recinos de Ahumada, soy Licenciada en Administración Turística y Hotelera con 25 años de experiencia en hoteles, restaurantes y líneas aéreas, actualmente Gerente General de Latam Hotel Quetzaltenango.

Mi pasión es el hotelería, la excelencia y el servicio al cliente, me encanta bailar, reír, viajar y cocinar. Disfruto a mi familia, mis amigos y mi trabajo. Nací y crecí en Quetzaltenango, posteriormente estuve viviendo en Guatemala por 20 años y 3 años en Cancún, He trabajado en grandes empresas como Grupo Taca, Westin Camino Real y 100 Montaditos.

Hace 5 años que tuve la oportunidad de regresar a mi ciudad natal con el grupo Operador de Hoteles GHL, el más grande de Colombia, con la apertura de Latam Hotel hemos logrado darle una proyección turística de nivel internacional a nuestra ciudad y hacer crecer con éxito esta empresa.

Me involucro mucho en actividades que me permiten crecer personal y profesionalmente, me gusta aportar a la sociedad y sobre todo a Quetzaltenango, por eso al día de hoy pertenezco a la Junta directiva de la Gremial de Hoteles, Restaurantes y Turismo de Quetzaltenango, Presidenta del Comité Departamental de Autogestión Turística de Quetzaltenango QAT, Junta directiva de la Mesa Económica Interinstitucional de Quetzaltenango, Cluster de Turismo de Bienestar y Salud de Quetzaltenango y Mesa departamental de Turismo. Y les digo: con organización si alcanza el tiempo.

Siempre he sido de la idea que un buen líder sabe rodearse de excelentes personas, un buen líder es aquel que lleva a su equipo de trabajo a otro nivel, los inspira y los motiva ser mejores personas y profesionales y eso es en lo que me enfoco cada día. Nos motivamos a trabajar en equipo para lograr los resultados deseados.

Pienso que para llegar lejos hay que saber hacer de todo en la empresa, solo así podemos supervisar objetivamente y medir los resultados.

Debemos ser responsable en la toma de decisiones en todos los aspectos, sobre todo en el manejo administrativo y financiero.

Podemos romper paradigmas, pensar fuera de la caja, hacer cosas diferentes y originales. Para lograr esto lo primero es perder el miedo a intentarlo, a veces nosotros mismos nos ponemos las barreras que nos impiden crecer.

  1. Uno de mis principales retos ha sido ser la única mujer en equipos gerenciales: Hay un dicho que me gusta mucho “No importa el rol o trabajo que desempeñes siempre debes de ser el mejor en lo que hagas, cada día se una mejor versión de ti mismo” A lo largo de los años he liderado diferentes equipos de trabajo como jefe de operaciones para una cadena de restaurantes y como gerente general de un hotel, que son puestos normalmente desempeñados por hombres, y he podido demostrar la capacidad que tenemos como mujeres de realizar las labores con éxito, disciplina, pero sobre todo con el corazón, soy una persona exigente pero muy preocupada por el desarrollo de mis equipos de colaboradores. Muchas veces he formado parte de equipos gerenciales donde soy la única mujer, pero eso no me ha dado miedo ni me impidió desenvolverme con éxito, demostré que las mujeres somos multifuncionales y muy activas, mi desempeño y los resultados hablaron por si solos.

  2. ¿Qué es ser una mujer integral para mí?
    Es lograr tener equilibrio en la vida personal y profesional disfrutando cada etapa y viviendo al máximo cada momento. En mi experiencia, el matrimonio debe ser una relación sana basada en admiración y respeto entre ambos que no nos limite a crecer para ayudarnos a lograr todas nuestras metas, no podemos conformarnos con menos. Como mujeres integrales nunca dejar de aprender y de capacitarnos. Es luchar para alcanzar mis sueños y ayudar a más personas a lograrlos. Es no tener miedo a intentarlo y confiar en nuestra capacidad. Es superarnos a nosotras mismas cada día con pasión por lo que hacemos. Es involucrarnos con el desarrollo de nuestra sociedad, apoyar fundaciones y personas necesitadas. Es ser responsable con el medio ambiente, no tirar basura, reciclar, participar en las campañas de reforestación para hacer un mejor país.

¡Animo Chicas somos capaces de realizar con éxito cualquier cosa que nos propongamos, que tan lejos queremos llegar esta únicamente en nuestras manos!