SER JOVEN MUJER, NO LIMITA TUS SUEÑOS

Mi nombre es Gloria Esther Recinos Aguilar, soy bachiller en computación con un diplomado en aplicaciones Android y Robótica, desde muy pequeña me llamó la atención la tecnología, a los 8 años comencé a incursionar en la misma por curiosidad, desarmando varias cosas que encontraba en casa.

Conforme fui creciendo mi interés fue aumentando y empecé a adquirir más conocimientos sobre la robótica siendo autodidacta en distintos sitios web y libros que tenía a mi alcance, empecé a desarrollar proyectos para competir en distintos eventos científico-tecnológicos de índole escolar, así como, competencias a nivel nacional e internacional.

En el avance de mi carrera me he hecho acreedora de diferentes reconocimientos tanto de entidades públicas como privadas, siendo algunos de ellos los siguientes:

  • Homenaje Mujer Quetzalteca Distinguida otorgado por la Niña Quetzaltenango y Municipalidad de Quetzaltenango.
  • Nombrada Primera Embajadora Quezalteca del Club Utopía Tecnology a Nivel Nacional.
  • Designada como Mujer Joven Empresaria 2020 por la Municipalidad de Quetzaltenango.
  • Reconocimiento a la trayectoria como Niña Empresaria Quetzalteca por la Municipalidad de Quetzaltenango y Dirección Municipal de la Mujer.
  • Heroínas en la Ciencia Otorgado por SENACYT y Vicepresidencia de Guatemala.
  • Entre otros.

Actualmente me dedico al desarrollo de prototipos tecnológicos para personas con alguna discapacidad y de bajos recursos, dentro del campo de la robótica, tecnología e innovación permitiéndome colaborar con diferentes instituciones y organizaciones públicas y privadas en diferentes actividades para fomentar el interés en carreras STEAM en jóvenes y señoritas del país, algunas de mis participaciones han sido con:

Microsoft
En el evento Digigirlz a nivel nacional y centroamérica, siendo parte del Red Shoes Movement que empodera a niñas y mujeres en campos tecnológicos.

Xelajú Naranja
En diferentes eventos de emprendimiento tecnológico y participaciones especiales.

Y más recientemente con Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (SENACYT) y Vicepresidencia de Guatemala, Participando en el lanzamiento del reto de innovación interdepartamental para mi comunidad 4.0 “RIIC”. Donde tuve la oportunidad de participar en la presentación de oportunidades de financiamiento de proyectos y eventos de difusión científica, tecnológica y de innovación y de la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTI.

Así mismo, panelista en el Conversatorio con Jóvenes en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, organizada por SENACYT/CONCYT, SECCATID, SVET y Vicepresidencia de Guatemala, y en la feria emprendimiento e innovación con enfoque científico tecnológico de productores locales, Quetzaltenango.

Hasta el día de hoy puedo decir que he enfrentado muchos retos, por mi edad y mi género, desde la familia hasta instituciones que no creen que las Jóvenes Mujeres somos capaces de lo que nos propongamos, pero a la vez he tenido el apoyo de muchas personas que han estado a mi lado apoyándome, como mis padres, hermanos, el Club Utopía Tecnology y sus fundadores etc.

No les diré que es fácil, pero tampoco es imposible romper los paradigmas y estereotipos generacionales y culturales que tenemos en nuestro país, como mujeres jóvenes tenemos una oportunidad sin precedentes de marcar una diferencia y ser mujeres que rompen paradigmas.

Así que, las invito a que se animen a seguir esos sueños que por más lejanos que se vean son posibles de alcanzar y demostrar, que nuestro género y nuestra edad no son impedimento para romper paradigmas.